jueves, 27 de octubre de 2011

UBICACION


Como en todo puerto, hay animación, actividad comercial, algunos eventos anuales como el Festival Folclórico del Pacífico, merece verse y disfrutarse y una vieja tradición gastronómica en frutos del mar. Hay muy buenos restaurantes y Hoteles.
Si desea hacer algo de más alcance, existe un muelle de embarcaciones para turismo, donde usted podrá organizar su paseo con algún grupo e itinerario fijo, o contratar un bote para su propio plan.

Si va rumbo Norte, las opciones son dos o tres lugares pequeños y a 20 minutos de viaje La Bocana, Pianguita y Piangua Grande Hotel Galeón, buenos para hacer pic-nic; o ir más allá hasta un balneario igualmente concurrido en un trayecto más largo, para pasar fuera siquiera una noche.

De estos últimos, hay varios a escoger: el Hotel Maguipi sobre un acantilado espectacular, antes del Paso del Tigre.

El Tigre es una ensenada que se cruza por el frente, donde el mar suele estar siempre agitado, a veces muy agitado, a escasos minutos de Bahía Málaga, donde está la primera Base Naval del Pacífico y hay algunos atractivos: cascadas, playas, islotes, entre un paisaje único.
En la Bahía de Málaga, al frente de la Base Naval se encuentra Chucheros, allí se puede disfrutar de la loma de Chucheros o del muy promocionado Edburi con cascadas de agua dulce que de por sí lo hacen más que atractivo.

Otra opción es llegar un poco más lejos, hasta Juanchaco y Ladrilleros; esta es la zona de playa más conocida, con una clientela regional muy arraigada.

También hay un camino peatonal por el borde del risco, por entre brechas que el mar ha abierto contra el acantilado, provocando rompeolas y cavernas de gran sonoridad, donde la ola se deshace en explosión de surtidores. Luego el acantilado se regulariza y en su parte baja viene a formarse una playa larga, paralela a la pista que va por encima. Este es el sector denominado Ladrilleros. El sitio es amable, acto para el ecoturismo.

Adelante de Ladrilleros hay un enorme espacio de playa virgen (Playalarga), al igual que La Barra, hacia donde apunta el desarrollo turístico futuro.

Al Sur de Buenaventura hay otros bellos sitios intocados, con playas más angostas, pero más claras y mejor protegidas.

Bajando de Punta Soldado está el sector de Tortugas y en él, la Boca del Río Raposo, donde se anuncian varios proyectos. De ahí hacia abajo hay otro par de playas (y un estero muy pintoresco del Río Mallorquín), hasta Boca Cajambre.
Por los lados de la carretera Simón Bolívar, sigue conservando su encanto y su paisaje inigualable, con sus cascadas naturales que bañan la vía, en dónde podemos encontrar sitios como Agua Clara, San Marcos, Sabaletas, Zacarías, que están en pleno resurgimiento en su actividad turística.

Y no podemos olvidar la Reserva de San Cipriano, bañada por el Río Escalerete de una claridad incomparable que nos invita a disfrutar de un sinnúmero de lagos y senderos ecológicos ideales para estar a tono con la naturaleza y su magia.

Si no le gusta San Cipriano la vía Alejandro Cabal Pombo tiene lugares bañados por quebradas y cascadas como Los Tubos, Yanaconas, El Paraíso, La Delfina, Peñitas, entre otras, ideales para pasarla chévere con la familia o con los amigos.